Un gap en trading se refiere a una zona del gráfico de precios en la que no se ha realizado ninguna operación, lo que resulta en un espacio vacío entre dos barras o velas de precios consecutivas.
Esto ocurre cuando el precio de un activo financiero abre significativamente más alto o más bajo que el precio de cierre anterior, sin haber cotizado en los niveles intermedios.
Índice
Gap común:
Los gap comunes simplemente muestran una brecha en la acción del precio, independiente de los patrones de precio, y usualmente no ofrecen oportunidades de trading emocionantes.
Estos gaps ocasionales son el resultado de las fuerzas normales del mercado y suelen llenarse bastante rápido.
Esto significa que la acción del precio en un momento posterior usualmente retrocede al último día antes del hueco, lo que también se conoce como cerrar el gap.
Un gap común generalmente aparece en un rango de trading o en un área de congestión, donde refuerza la aparente falta de interés en el mercado en ese momento.
Esto a menudo se intensifica aún más por un bajo volumen de trading.
Debido a que los gaps comunes son eventos relativamente pequeños, normales y algo regulares en la acción del precio, tienden a no significar verdadero valor analítico.
Gap de ruptura
Los gaps de ruptura ocurren cuando la acción del precio está saliendo de un rango de trading o de un área de congestión.
Un área de congestión es un rango de precios en el que el mercado ha operado durante un período de tiempo, usualmente unos pocos días.
Para salir de estas áreas, necesitamos cierto entusiasmo en el mercado y muchos más compradores que vendedores en las rupturas al alza, o muchos más vendedores que compradores en las rupturas a la baja.
El volumen aumentará y debería aumentar significativamente, no debido al entusiasmo incrementado, sino porque muchos traders están manteniendo posiciones en el lado incorrecto de las rupturas y necesitan cubrirse o venderlas.
Es mejor si el aumento en el volumen no ocurre hasta que se produzca el gap.
Esto significa que el nuevo cambio en la dirección del mercado tiene la posibilidad de continuar.
El punto de la ruptura ahora se convierte en el nuevo soporte, en el caso de una ruptura al alza, o en una resistencia, en el caso de una ruptura a la baja.
Usualmente, este tipo de gap, si ocurre con buen volumen, no se llenará tan pronto.
Llenar un gap de ruptura podría tomar más tiempo. Es mejor aceptar el hecho de que ha comenzado una nueva tendencia y operar en esa dirección, no en contra de ella.
Gap de continuación
Los gaps de continuación se describen mejor como huecos causados por un mayor interés en un mercado.
Los gaps de continuación al alza típicamente representan a traders que no entraron durante el movimiento inicial de una tendencia alcista y, mientras esperaban un retroceso en el precio, decidieron que no iba a suceder.
El aumento en el interés de compra ocurre de repente y el precio salta por encima de la vela anterior.
También, una fuerte tendencia alcista puede tener gasp de continuación causados por eventos noticiosos significativos que generan un nuevo interés en el mercado.
En este ejemplo, presta atención al aumento significativo en el volumen durante y después del gap de continuación.
Los gaps de continuación también pueden ocurrir en tendencias bajistas, lo que usualmente representa un aumento en las ventas masivas.
Este tipo de gap ocurre durante movimientos fuertes de compradores y vendedores y se caracteriza por un cambio significativo en el precio en la dirección de la tendencia predominante.
Durante una tendencia, el precio puede experimentar varios gaps de continuación, que pueden ayudar a reforzar la dirección de la tendencia.
No es raro que los gaps de continuación ocurran después de que un mercado ha experimentado un hueco de ruptura.
Gap de agotamiento
Los gaps de agotamiento son aquellos que ocurren cerca del final de una fuerte tendencia alcista o bajista.
A menudo son la primera señal del final de ese movimiento.
Se identifican por un alto volumen y una gran diferencia de precio entre el cierre del día anterior y el nuevo precio de apertura.
Estos gaps pueden confundirse fácilmente con gaps de ruptura si no se nota el volumen excepcionalmente alto.
Un gap de agotamiento es una señal técnica marcada por una caída en los precios que ocurre después de un rápido aumento en el precio.
Esta señal refleja un cambio significativo de actividad de compra a venta, que generalmente coincide con una disminución en la demanda de ese mercado.
La implicación de la señal es que una tendencia alcista puede estar a punto de terminar pronto.
En el caso de un gap de agotamiento, los precios suben con gran volumen, luego ocurre una toma de ganancias significativa y la demanda en el mercado se seca por completo.
Después, los precios caen y se produce un cambio significativo en la tendencia.
Los gaps de agotamiento son probablemente los más fáciles de operar y de obtener ganancias.
Sin embargo, no esperes una reversión inmediata; en algunos casos, habrá varios días más de trading al alza antes de que el mercado disminuya.
Empleando correctamente la información sobre los gaps y combinándola con otras herramientas de análisis técnico, los traders pueden mejorar significativamente su estrategia de trading.